Zonas Arqueológicas

Morelos es una entidad con amplia historia prehispánica. Prueba de ello son las distintas locaciones disponibles al día de hoy con edificaciones arqueológicas, así como la literatura existente acerca de otras zonas y comunidades que en la actualidad ya solo quedan como parte de nuestro pasado histórico.

Es sumamente interesante conocer más sobre estos lugares y sobre las culturas que hay detrás de ellos, y claramente que al ir a visitarlos, con algo de información extra bajo la manga, resulta entonces la experiencia aun más enriquecedora. Así que te dejamos con esta sección con una embarradita de información de estas Zonas Arqueológicas en Morelos.

¿Sobre qué zona arqueológica te gustaría conocer más? (da click en la opción)

Una de las más relevantes en todo el estado, es por ello un sitio con importante afluencia de visitantes. Ubicada en el municipio de Miacatlán, pero con un acceso muy cómodo desde la capital u otro lugar circundante.

Muy probablemente ya has escuchado sobre este sitio antes, e incluso quizás lo has visitado. Ubicado en la comunidad de Tepoztlán, es una atracción de renombre en todo el estado y en México.

La más antigua de toda la lista, siendo de las primeras muestras de cierto tipo de arquitectura mayor y de bajorrelieve artístico en toda Mesoamérica.

Ubicada a pocos kilómetros al oeste del sitio de Chalcatzingo, esta zona es más que nada un punto característico del poblado de Jonacatepec, al ser las estructuras más antiguas de la zona.

Igualmente se trata de una de las zonas con más renombre dentro del estado. Principalmente, esto se trata por su ubicación en el Valle de Morelos, muy accesible al día de hoy por ser parte de la capital del estado, Cuernavaca.

Al igual que Xochicalco, se ubica en el municipio de Miacatlán, aunque más cercano a localidades del Edo. de México. Es un sitio caracterizado por estar rodeado y cubierto de naturaleza.

Formando parte del Valle de Morelos, en la parte perteneciente al municipio con el mismo nombre, este sitio se reduce a un solo edificio conservado, pero con gran valor histórico.

Se ubica en el municipio de Ayala, siendo la zona arqueológica menos conservada de toda esta lista. Es, sin embargo, un sitio de amplia extensión territorial.