Chalcatzingo

Resulta curioso que sobre su significado en la lengua náhuatl se han aceptado tres opciones: "El lugar más preciado de los Chalcas", "venerado lugar de agua salada" y "de los jades preciosos".

Ubicado al pie de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, es uno de los asentamientos con mayor importancia, tanto de nuestro estado como a nivel nacional, relevante también por su antigüedad, al ser asimismo una extensión arquitectónica de orígenes olmecas, reconociendo que tuvo un desarrollo paralelo con sitios como La Venta.

Un elemento protagonista de ese lugar son los petrograbados, que se encuentran incluso en la ladera rocosa de los cerros. Incluso se les reconoce a estos bajorelieves como una de las primeras manifestaciones de este tipo en el área Mesoamericana.

Sin duda, otro de los elementos que hacen de este lugar una locación muy importante, e inclusive única, es el panorama de inmensa belleza que ofrece. Desde la posibilidad de realizar algo de senderismo y encontrarse con paisajes de postal, hasta el encontrarse en la zona baja junto a las pirámides, uno experimenta gran emoción.