Yautepec

El municipio de Yautepec recibe su nombre por raíces etimológicas de la planta del Pericón, que se conoce también como “Yautli”. Dicha planta la utilizaban nuestros nativos para diferentes rituales y usos, por ejemplo, para baños postpartos. Entonces, uniendo aparte Tepetl (cerro en castellano), obtenemos que Yautepec lo podemos traducir como “El cerro del pericón”.

Acabando el siglo XV, Moctezuma llegó a Oaxtepec (poblado de Yautepec) y quedó maravillado ante la belleza del lugar. Mas su admiración de aquel entonces no le fue suficiente buscó cómo embellecer al lugar aun más. Entonces, en 1496, envió a varios hombres a recorrer la zona, en busca de las plantas y flores más exóticas y hermosas existentes del lugar, para al final poder juntarlas en un mismo lugar de Oaxtepec. Es así como surge el primero jardín botánico de toda América, e incluso más antiguo que los jardines europeos de Padua, Pisa y Paris.

Incluso hay testimonios de españoles que llegaron al lugar, y que hablan sobre lo maravillados que se encontraban ante tal locación. Toda una belleza natural.

¿Sabías que…?

Yautepec fue capital del estado durante 1869, pero no duró ni un año siéndolo, justamente antes de que se le pasara dicho título al municipio de Cuernavaca.

Desarrollo Histórico

Hay hallazgos en el cerro de Atlihuayán en Yautepec, los cuales hacen sospechar que aquel lugar tuvo pasado relacionado con la cultura Olmeca, “la cultura madre” de la región mesoamericana. También otros descubrimientos del municipio han sido las nueve pirámides del juego de pelota y ciertas figuras talladas en piedra, representativos de la cultura Tlahuica que predominó en el Estado. Aunque también se sabe que en su momento el pueblo de Yautepec, junto a otras comunidades, se opuso contra los Tlahuicas.

Posteriormente, el lugar pasó a ser tributaria de los aztecas tras ser “conquistado”, y durante ese periodo Yautepec fue realmente un centro político de gran importancia, teniendo dominio sobre cinco ciudades-estado alrededor del Valle del Río Yautepec, siendo la ciudad más grande de la zona, que contaba además con un suntuoso palacio real, a modo de resultar imponente, representando el poder y veneración hacia el rey de la ciudad.

Tras la llegada de los españoles, como en todos los demás lugares, inició el proceso de catequización, que en Yautepec estuvo a cargo de la orden religiosa dominicana, los cuales construyeron el primer convento dominico de todo el estado justo aquí, en Oaxtepec, en 1555

En la época colonial, Yautepec resaltó como impulsor y formando parte de la industria más fuerte del estado en esos años: la producción azucarera. Así, con diferentes puntos importante de producción, como la hacienda de Atlihuayán o la de Cocoyoc, importante ciudad del municipio.

Los Volcanes

Las llamadas coloquialmente “Tetillas”, son las dos prominencias del terreno, denominados como los solemnes volcanes del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, protagonistas de una historia de amor nostálgica. Esta pareja es visible en los caminos de Cuernavaca a Yautepec con gran esplendor y justa imponencia de su imagen.

Yautepec cuenta con gran belleza, tanto natural, como cultural e incluso belleza en el trato de su gente. Hay diversas opciones para disfrutar de lindas mañanas, tardes y noches, que sean memorables por sus aspectos gratos.

Yautepec tiene demasiadas cosas que aguardan para ti. ¡Ven, conoce y disfruta!

Fuente(s):

http://www.inafed.gob.mx/

https://morelos.gob.mx/

¡Yautepec te espera!

¿Te interesa una renta vacacional en Yautepec? Puedes contactarnos; te atenderemos con mucho gusto. Estamos a sus órdenes.